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Talleres Artísticos 2020



Taller Flamenco 

Liceo Multigénero Eloísa Díaz I.                  
Profesora: Marcela Maga Inostroza







GUIA de ARTE FLAMENCO

El Flamenco es un Arte ancestral que tiene una larga historia, desde los Gitanos de la India, hasta la fusión contemporánea de hoy en día. Si bien su origen es Andaluz del Sur de España, se considera un Arte étnico, ya que representa a minorías hoy casi extintas. Es una expresión artística que nace de la mezcla de muchas culturas: la árabe, la judía, la de los gitanos que llegaron a España en el siglo XV de esa mezcolanza cultural en Andalucía surgió el Flamenco, que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. El origen Arabe de la palabra  “Felah-mengu” que significa campensino  errante , o campesino huido,  moros que ocuparon España  y que se mezclaron con los originarios gitanos.
Se expresa no solo en la Danza y la Música , si no también, en la Arquitectura, Literatura, Poesía entre otras manifestaciones. Se recomienda este link para un marco teórico de los orígenes y componentes del Flamenco.

La historia del Flamenco



Fundamentación.

Enfoque de Género:

La Danza Flamenca rompe con la jerarquía de valores y significancias impuestas por el sistema de género patriarcal acerca de la sociabilización primaria de las niñas, quienes han sido educadas hegemónicamente para desarrollar y exacerbar rasgos y hábitos que confirman y subyugan a las mujeres a un orden machista y misógino de cómo debe desenvolverse en la sociedad. Estas imposiciones son visibles y replicadas también en la corporalidad, la debilidad, la pasividad, la delicadeza y mesura, atributos aparentemente inofensivos; condicionan y avalan la desventaja frente al género masculino cuando es abusivo u opresor. El Flamenco corporalmente, entrega una actitud de fuerza y empoderamiento. Donde las niñas y mujeres aprenden a plantearse frente al mundo con seguridad y desenfado. Con enfoque y precisión, sin perder la sensibilidad.
Nuestro taller entrega también lineamientos sobre la producción y autogestión Cultural. Atributos que colaboran con la Visión  de que el Arte colabora para formar seres integrales, protagonistas y transformadoras de su comunidad; colaborando con el respeto y valoración de la diversidad social, cultural y de género.


COMPROMISO

Para formar parte del Taller es requisito el compromiso de participación, lectura y estudio en casa de videos, secuencias y bailes. Participación en las evaluaciones periódicas, mostrar sus avances por video o transmisión en vivo a la profesora, para evidenciar avances y regularidad en el estudio. Ultilizaremos como plataformas nuestro grupo en FACEBOOK, donde publicaremos esta Guia, actividades y videos para estudio. A través de este sitio transmitiremos clases de acondicionamiento básico en la técnica. Clase que les alumnes deben tomar on line. https://www.facebook.com/groups/TallerFlamencoLiceoEloisaDiaz/

Alternaremos con el Instagram Público de la Profesora  @magaflamenca, donde también podremos transmitir clases para las que no tengan fecebook. La idea es ir grabando ambas transmisiones y subirlas  a Youtube  para les que no poseen ninguna de las redes sociales  antes mencionadas. Info que se entregará vía whatsapp. Deberá solicitar la inclusión al grupo de whatsapp al +56991019125 número de la Profesora. Los apoderados que deseen pueden publicar en redes lo avances de sus hijes, en el grupo o bien en Intragram utilizando el hashtag  #tallerflamencoeloisadiaz

Para tal efecto hemos propuesto 2 videos para estudio:

1-      Marcha” Rumba de Rosario Flores para nivel Pre Flamenco, Básico 1 y 2 . baile que forma parte del repertorio del Taller desde 2013. A continuación el link con el video de la primera parte para estudio.



2-      “Juro que “ de Rosalía. Tango Flamenco para nivel Intermedio –Avanzado,  baile que será para presentarlo como FlashMob al regreso a clases. El que será realizado en Plaza Chacabuco como acción de Arte (intervención) en el marco de las celebraciones del Día de la Danza 2020.



Marcela Maga Inostroza
Profesora Egresada Facultad de Artes
Danza Universidad de Chile
Danzaycultura@yahoo.es


Santiago Abril 2020










Taller Danzas del Vientre y Fusiones Orientales 2020                            
Liceo Multigénero Dra. Eloísa Díaz I.

Prof. Beatriz Garcés                             





Sobre Nuestra Danza

¿Danza Oriental? ¿Danza Árabe? ¿Danza del Vientre? ¿Belly Dance? ¿Danza Tribal?
Seguramente has escuchado varios de estos nombres que en realidad son diferentes denominaciones que usamos para referirnos a una forma de danza fundamentalmente pélvica, cuya inspiración y origen podemos encontrar en la zona de Medio Oriente, Norte de África y Asia Menor.

¡¡Esta zona geográfica es tan amplia y diversa!! Además de incluir a tantos países (árabes y no árabes) debemos tener en cuenta que por su ubicación estratégica, históricamente ha sido una zona de conflictos, guerras, cuna de muchas religiones, culturas e imperios… Entonces a continuación te invito a reflexionar sobre el nombre de esta expresión, que tanto nos gusta danzar.

Danza Árabe 

Si bien utilizamos este término para situarnos porque apela a un contexto específico, debemos considerar que actualmente la Liga de los Estados Árabes la conforman 22 países miembros, cada uno con sus propias danzas y costumbres, por lo que hablar de LA Danza Árabe resulta, quizás, reduccionista: existen muchísimas danzas árabes. 

Por otra parte, usar el concepto de lo "árabe" para referirnos a todo lo que pertenece a estos países también es complejo porque hay pueblos que no se consideran árabes y que habitan estas zonas, por ejemplo, los Nubios, los Tuareg, los Amazigh (pueblos originarios del Norte de África).

 Pueblo Nubio bailando en Aswan (Egipto)


Pueblo Tuareg en el ritual de la Guedra (Marruecos)






Saharaouis en el Campamento de refugiados de Smara (Algeria)


           




Danza del Vientre

Es un término creado por los extranjeros colonizadores (europeos) al ver ciertas danzas que se hacían en los países de Medio Oriente y Norte de África.

Se dice que lo utilizaron los franceses durante la campaña de Napoleón para conquistar Egipto (1798-1801) cuando los militares y viajeros se encontraron con la danza de las Gawazi (gitanas egipcias) en las calles. Estas danzas públicas de movimientos llamativos y predominantemente pélvicos eran muy diferentes a lo que se hacía en Europa en esa época (piensa en el ballet o los bailes de corte) e impactaron a los extranjeros, quienes comenzaron a escribir y registrar estas prácticas con mayor o menor grado de realidad, alimentando la idea de un "oriente exótico". Aquí surgen las corrientes Orientalistas que dan paso a esta versión “romantizada” de un oriente fantasioso, místico y escandaloso.


Los franceses la llamaron danza del estómago, lo que evolucionó a Danza del Vientre (Danse du Ventre), que los ingleses llamaron Belly-Dance (Danza del Vientre en inglés). Este término se exportó a América por primera vez en 1893, en la Exposición Internacional de Chicago donde se podía visitar un pabellón llamado "Street in Egypt" (Una Calle en Egipto) que fue muy popular debido especialmente a sus bailarinas nativas. Así, estas danzas comienzan a propagarse por América.

Gawazi, bailarinas ambulantes de Egipto (fotografía de 1880) 




“La Bailarina”, pintura orientalista de Fabio Fabbi (c. 1900)



“Odalisca con esclava”, pintura orientalista de Jean Auguste Dominique Ingres (1842)



“Danza del sable en un café”, Jean-Léon Gérôme (1876)


       




 Danza Oriental

Este nombre también es acuñado en el siglo XIX por los franceses (Danse Orientale) y extranjeros -en su mayoría europeos- que llamaban "oriental" a todo lo que provenía de estas zonas "exóticas" (al este del Mediterráneo o al Sur de Europa) que fueron fruto de su fascinación, como producto de las campañas colonialistas, es decir, es un término que nace desde Occidente.

Los egipcios adoptaron este término a inicios del siglo XX y lo tradujeron al árabe como Raqs Sharqui (raqs=danza, sharqui=oriental) para designar a la danza entendida como parte de la industria del espectáculo, que estaba naciendo en esa época en los cafés y casinos de El Cairo como una novedosa forma de entretención. Aquí surge la llamada “Época de Oro” de la Danza Oriental, cuando Egipto y otros países árabes viven una explosión cultural, musical y de la industria cinematográfica. Por primera vez estas danzas pasan al escenario y se desarrollan como una disciplina artística.

En contraste a esta forma de danza escénica, encontramos el término Raqs Baladi (danza de mi tierra, de mi país), para denominar a las danzas populares que bailan las personas locales como forma de celebración y gozo: es la danza social que todos comparten, que se transmite entre familiares y amigxs… Podrías entonces preguntarte ¿Cuál sería el Raqs Baladi de nuestro país? ¿Qué danzas bailamos en las fiestas?

Badia Masabny (1889-1975) 
Dueña del “Ópera Casino” donde surgen las bailarinas de la Época de Oro




Samia Gamal (1922-1994)
Famosa bailarina egipcia que actuó en más de 30 películas




Exponentes del Raqs-Sharqui en los años '50 junto a la aclamada bailarina y actriz
Tahía Carioca (1915-1999)




Raqs-Baladi, danza popular de celebración en una fiesta



            





Entonces... ¿Cómo le digo?

No hay una forma establecida de llamar a esta práctica, ni una forma más correcta que otra, lo importante es que decidas a partir de conocer la información. Debemos considerar que esta danza actualmente es una fusión de elementos tanto antiguos como contemporáneos, tanto orientales como occidentales, tanto étnicos como escénicos, tanto populares como formales. Además posee una gran carga cultural, histórica, social y política que como toda expresión, permanece en constante transformación.

Las Danzas del Vientre

Personalmente he optado por utilizar el término "Danzas del Vientre" apelando por un lado, a la pluralidad de sus posibilidades y por otro, a la apuesta por revalorizar una zona de nuestro cuerpo que está cargada de simbolismos culturales muchas veces negativos, especialmente sobre los cuerpos considerados femeninos. Las Danzas del Vientre celebran la diversidad de los cuerpos, la circularidad de los ciclos y la importancia de la comunidad.

Aquí hay una cita que me parece muy importante que conozcas:

"[Opté por el término Danza Mágica del Vientre] en primer lugar, por lo que el vientre simboliza de eje y centro de la persona, no sólo físico, sino sobre todo espiritual y que arranca ya desde los albores de la civilización. Deseché el término de "danza árabe" porque en la danza del vientre intervienen muchos elementos que provienen de culturas distintas o anteriores a aquélla, como la faraónica, la fenicia, la nubia, la turca o la beréber. Y, por último, obvié también el adjetivo "oriental" por considerar que podría inducir a equívocos, puesto que oriental es también la danza india, china o japonesa. El término de "danza mágica" alude al profundo sentimiento de comunicación interior que esta danza propicia a través de la música y el movimiento, resultado de ese planteamiento de encuentro con los demás pero, sobre todo, consigo misma que debe tener la bailarina. La danza del vientre debe poseer fuerza espiritual, arrancar desde dentro.”
Shokry Mohamed, La Danza Mágica del Vientre


PROPUESTA DE TRABAJO PERSONAL TEÓRICO:

  1. A partir del texto anterior, ¿Cómo definirías con tus propias palabras esta forma de danza?
  2. Escribe una lluvia de ideas con 10 palabras que para ti identifiquen esta danza.
  3. Nombra al menos 5 países árabes.
  4. Investiga sobre un tema que te guste y que se relacione con estas danzas, por ejemplo, las Gawazi, las bailarinas de la Época de Oro, la danza Baladi, los pueblos originarios de Medio Oriente, el Antiguo Egipto, etc.



PROPUESTA DE TRABAJO PERSONAL PRÁCTICO:
  1. Ingresa al grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/TRIBU2020ELOISADIAZ , para eso debes enviar una solicitud y responder las preguntas que ahí aparecen, es muy importante que indiques nombre y curso.
  2. Revisa y practica los videos para danzar en casa: Grupo 1 y Grupo 2 deben ensayar especialmente la clase BÁSICO INICIAL y grabar un video con la frase coreográfica que se enseña ahí.
  3. Envíame ese video por mail (danza.beacandela@gmail.com) o Facebook (@Candela Danza) para generar un video grupal.


MATERIAL Y REFERENCIAS DE INTERÉS:

1. Documental “Raqs-Sharqui”, sobre la Danza Oriental en España:

https://vimeo.com/26575040


3. Videos de historia, contexto y cultura árabe: https://www.youtube.com/playlist?list=PLPIE5drgvP4RSoRzfHAhCniqWni4wUp0O

4. Documental sobre menstruación consciente para adolescentes: https://www.youtube.com/watch?v=k2CKyOzyan8

5. Documental “Raksena, Nuestra Danza”, sobre la escena en Chile: https://www.youtube.com/watch?v=HmVDffcDOzk






                                      

Guía Taller de Pre-Ballet
Liceo Multigenero Eloisa Diaz I.
Independencia
Profesor: Roberto Antonio Parra Polanco

























En este primer periodo de clases de pre ballet para la enseñanza Pre-Escolar (Kinder), Básica y Media. Abordaremos la película Billy Elliot.
El cual tiene por objetivo introducir en el mundo del ballet clásico y reflexionar en torno a los aspectos sociales de interculturalidad arte para ver la importancia del ballet en nuestras propias vidas.
Esta pieza cinematográfica nos adentra en el mundo del ballet en su particular forma de abordarlo dado a la contingencia del lugar, género y contexto.
Mirar la película en familia, para reflexionar y responder las preguntas a continuación:

Sinopsis de Pelicula:
En el marco de las huelgas mineras del norte de Inglaterra de 1984, el hijo de la humilde familia Elliot, Billy, descubre su pasión por la danza. Animado por su instructora, Billy sueña en convertirse en bailarín profesional, pero antes tendrá que enfrentarse a la oposición de su hermano y de su padre, desesperados por los efectos devastadores de la huelga. Tras el éxito de la aclamada "Full Monty", el cine británico decidió explotar el filón de un género cinematográfico genuinamente local que mezcla la comedia costumbrista con el drama más amargo. De aquí surgió "Billy Elliot", película que se convirtió en la revelación del año 2000 y fue respaldada masivamente por el público, que se mostró conmovido por la aspereza que rodea el mundo del niño protagonista y su carácter para superar las adversidades y perseguir sus sueños. El debutante director Stephen Daldry, responsable también de "Las horas", logra que el espectador comprenda y tenga compasión por cada uno de los personajes que intervienen en el filme. A destacar también las interpretaciones del niño Jamie Bell y de la veterana Julie Walters, que obtuvo una nominación al Oscar gracias a su trabajo en este filme.
Preguntas:
  • ¿Qué problemas se enfrenta Billy para estudiar ballet?
  • ¿Qué importancia tienen los roles de género en el ballet?
  • ¿Qué siente Billy al bailar?
  • ¿Logra integrarse al ballet?





Taller de Danza Contemporánea (MULTINIVEL)

        Liceo Multigénero Eloisa Diaz I.
Independencia
Abril 2020


Profesora: Camila Victoria Muñoz Valenzuela

Considerando el momento histórico en el que nos encontramos y relacionando los contenidos propuestos a trabajar en las clases del taller de danza contemporánea, se plantea esta primera guía con el objetivo de introducir a las participantes a la disciplina desde un aspecto teórico y práctico –dentro de lo posible- y sumando sugerencias visuales de danza aptas para los dos niveles del taller.

Para comenzar, es preciso abordar previamente la discusión a grandes rasgos sobre danza contemporánea, mejorando así la comprensión y noción que tiene este taller sobre la disciplina y sobre el cuerpo.

Definir acabadamente danza contemporánea siempre ha sido difícil para los y las investigadoras de esta área puesto que compromete no sólo un cambio y una ruptura temporal, también una nueva noción y percepción corporal, lo que abre el campo de las subjetividades permitiendo que el cuerpo sea visto y vivido como generador de arte, de estética, de emoción y creación. Desde esta premisa se pueden mencionar algunos colectivos como referentes que cuestionan la disciplina de la danza como tal, sumado al discurso la noción del cuerpo danzante, sus significados y significantes ¨Lo contemporáneo además de ser definido en razón de su temporalidad, se podrá definir también como aquello que hace ruptura con la historia, una tradición o un cuerpo de hábitos (…) distinguiendo lo contemporáneo de lo actual¨ (Sonia Araus Vilches).

Estos movimientos fueron surgiendo a mediados de los años 60, principios de los 70 con sede principal en Estados Unidos, poniendo en jaque los paradigmas sobre la disciplina academizada, la visión de cuerpo europea, los fundamentos racionalistas y su representación en la danza occidental. Esta nueva danza -clasificada como postmoderna y posteriormente como contemporánea- reflexiona sobre el cuerpo y sobre su entorno, nutriéndose de otras áreas artísticas y otras filosofías que generan una profundidad y nueva relación corporal. “Esta danza más que de buscar hacer obra se ocupa de obrar (…) Esta búsqueda compromete todo a la vez, una deconstrucción de nuestros usos del cuerpo y del mundo todo en tanto portador de futuro y de una renovación de nuestros modos de   inscripción en este mismo mundo. Esta hibridación no concierne solamente el orden del cuerpo y del movimiento, también es el orden del tiempo, puesto que ella instala e inventa un régimen de confusión entre el tiempo de la exploración y el de la difusión¨ (Frimat Francois, 2010).

Este cambio de paradigma observa al cuerpo como el lugar de la existencia, en un proceso que busca tratar de ser y no de hacer: Estar presente en el aquí y el ahora, como un estado que se logra gracias al poder de la observación y la contemplación, conceptos que se van incluyendo en la práctica de la danza contemporánea aportados por las disciplinas como el yoga, que significa unión consigo mismo/a y con el universo, generador del poder de auto observarse, de escuchar, de sentir, de percibir cada parte del cuerpo y cada emoción ya que centra la atención en el cuerpo, adquiriendo así conciencia corporal.

Considerando  esta breve  introducción sobre danza y cambio de visión sobre esta disciplina y sobre lo que se entiende por cuerpo humano/a, surgen preguntas que pueden hacer que las estudiantes se piensen desde una perspectiva más integral e introspectiva.

¿Qué entiendo como cuerpo humano/a más allá de lo anatómico y lo tangible?
¿Cómo percibo mi cuerpo?
¿Qué nace y existe dentro de mi cuerpo?
¿Cómo observo y percibo el cuerpo de las demás personas?
¿Qué siento cuando contemplo un gesto, un movimiento danzado, una obra de danza?

Si bien estas preguntas pueden ser abstractas en un comienzo, no se busca una respuesta acabada puesto que son un motor para que nuestra danza sea más profunda y no colinde entre lo superficial y el espectáculo como acto sin ser pensado y sentido.

(Para el nivel de enseñanza media se puede comenzar un diario de vida o cuaderno de notas en donde se van a ir escribiendo las respuestas, sea cual sea para luego ir viendo su desarrollo en el tiempo)

                                                    

Actividad práctica en casa

Para poder  realizar este viaje hacia nuestro interior  se tomará como referente una actividad propuesta de la técnica de Eutonia,  disciplina que investiga  el correcto funcionamiento del tono muscular y genera instancias de adquisición  de conciencia corporal  mediante ejercicios simple, así se trabajará el imaginario corporal de manera fácil pero profunda.


Actividad imaginario corporal
Materiales de apoyo:
  • -          2 pliegos Papel kraff
  • -          Plumones, lápices de colores, lentejuelas, escarchas
  • -          Diario o cuaderno de notas
  • -          Música a gusto


Pasos a seguir:

*Para nivel de enseñanza básica es preciso ayuda de algún/a adulto/a

1. Pegar los pliegos de papel kraff y fijarse si recostada sobre ellos alcanza la totalidad del cuerpo. Luego de esto colocarlos sobre el piso y recostarse sobre el papel.

2. Acostada sobre el papel pídele ayuda a alguien para que dibuje tu silueta en el papel kraff

3. comenzar a realizar un inventario de cómo percibes el cuerpo desde la punta de los pies hasta la coronilla o final de tu cráneo (para el nivel de básica con ayuda de un/a adulto/a que te vaya guiando).
Hacerlo de manera lenta y gradual, permitiendo también descansar el sistema nervioso.
De esta manera ve diciéndote  cómo percibes tus dedos, cada uno de tus 10 dedos del pie, siguiendo por la planta del pie y observa  si puedes  identificar y sentir cada parte de los pies, otórgales un color, un recuerdo, alguna imagen y sensación que nazca desde esta zona. Así mismo sube por las piernas, rodillas, hasta llegar a la pelvis y ahí tómate más tiempo para percibir esta gran caja en donde se albergan también órganos fundamentales como el útero. Considerando  también la amplitud anatómica de esta zona percibe como sientes tu pelvis pesada sobre el papel kraff y suelo, observa si tienes recuerdos asociados a esta zona, cómo percibes la energía en esta zona, si puedes asociar alguna imagen, algún color, olor, sensación, temperatura y emoción.  Ve subiendo hasta el pecho y tómate unos minutos para sentir cada latido, y con esto también el movimiento que se genera en la caja torácica al entrar y sacar el aire del cuerpo. En esa zona es preciso dirigir la atención a las emociones que se albergan en el pecho y que nos servirán de motor para movernos desde un cuerpo sensible. Así continuar hasta llegar a la punta de la cabeza y sentir el peso del cráneo  dándole énfasis a la percepción de los sentidos  como la audición, olfato y el gusto.  Mantente tranquila y relajada no importa si te da sueño.

4. Con la información anterior sal del papel kraff e inmediatamente comienza a llenar el dibujo de tu silueta con las emociones, imágenes, colores que sentiste en cada zona con todos los materiales que tengas disponibles de manera libre, también si se vino a tu mente alguna canción, poema, escríbelo.

5. toma notas en tu diario o cuaderno de notas  de las impresiones que quedaron luego del ejercicio. Para el nivel de enseñanza básica se pueden escribir palabras sueltas, no es necesario generar  un texto.

6. Pega el papel en alguna pared en donde puedas observarlo de frente y así también mirar el contorno de tu cuerpo y compáralo con cómo sientes tu contorno, pregúntate si es más grande o más pequeño  de lo que pensabas y si tiene alguna zona que sea más grande o pequeña de lo que pensabas.

7. Anota tus últimas impresiones   en el diario o cuaderno de notas.

 Nota: La Eutonía fue creada por Gerda Alexander, esta técnica esta compuesta por dos palabras: eu (armonía) y tonus (se traduce como tono muscular) y tiene como objetivo encontrar  el tono preciso para el movimiento, es por eso que se utiliza como complemento en la disciplina de danza contemporánea y otros estilos de danza

                         Sugerencias de videos danza multinivel

Como objetivo de interiorizar a las estudiantes a la estética, cualidades y posibilidades que tiene un cuerpo danzante se sugiere ver las obras de danza contemporánea de Pina Bausch, artista que utilizaremos de referencia durante el taller:








También la compañía de danza contemporánea Quasar cía (Brasil) será un referente gracias a su lenguaje que entrega posibilidades corporales nuevas


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