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Artes Visuales 7° básico


Liceo Multigénero Eloísa Díaz I.

Independencia

Guía N2: Artes Visuales 7mos.





Alumna:………………………………..Curso:…...........Fecha………………

Profesor: Andrés Cárdenas Godoy


Instrucciones: la guía debe desarrollarse en el cuaderno de la asignatura de artes visuales y desarrollado por cada estudiante.

Objetivo: identificar los elementos básicos del lenguaje visual cinematográfico y apreciar sus principales estilos y referentes.

¿En qué consiste exactamente el “milagro” gracias al cual es posible ver en una pantalla acciones y seres humanos en movimiento?

El término cinematógrafo derivado del griego Kinesis (movimiento) y Grafein (escribir), alude al fenómeno que permite reproducir la realidad en movimiento. Se trata de una revolución técnica y cultural: el cine es un extraordinario medio de comunicación refinado y eficaz.

Actividades:

1.       Definir los siguientes conceptos en relación con la disciplina del cine:

A.      Guión
B.      Desenlace
C.      Censura
D.      Banda sonora
E.       Ficción

2.       Buscar el film : “ El gran pez” del director Tim Burton , observarla y contestar las siguientes preguntas:

 TRAILER “EL GRAN PEZ”






  1. ¿Cuál es la historia central del film?
  2. Nombre algún personaje que llamó su atención en el film y describa sus principales características físicas y psicológicas.
  3. ¿Cuál es el desenlace de la película?


Espero hayan disfrutado de este primer film que analizaremos y puedan debatir y reflexionar en familia; recuerden hacer ejercicio en casa y mantener un cuerpo sano y fortalecido.
Consultas al siguiente correo: acardenasg@rear.cl











El Cine como Arte
Liceo Multigénero Eloísa Díaz I.
Independencia
Profesor: Andrés Cárdenas Godoy
Coordinador artístico y gestor cultural.







La siguiente guía de sugerencias cinematográficas, tiene por objetivo conocer los principales referentes de éste arte y poder unir a la familia en torno a ciertas problemáticas sociales e individuales, planteadas por los directores y reflexionar en torno a sus posibles soluciones en el grupo familiar.
El cine, empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia (interculturalidad), formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros (nos permite juzgar, ponernos en el papel de los personajes históricos más relevantes y preguntarnos el por qué de sus actos y del devenir del mundo), entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas…etc.
Estos y otros aspectos convierten al cine en un recurso más a disposición no solo del docente, sino también del currículum, en todos los niveles. Experiencias anteriores nos han permitido constatar cómo el cine puede actuar como un recurso didáctico y pedagógico al servicio de la enseñanza. Como afirma Méndez (2001: 23), los medios de comunicación, y en particular el cine, actúan como educadores informales, es decir, tras su dimensión lúdica esconden una faceta formativa, y si se poseen las herramientas y los criterios adecuados (formación, actitud crítica, predisposición al aprendizaje…) se pueden concebir desde otras perspectivas más formales y, en consecuencia, con un objetivo educativo.
“El hecho de que algunas historias que llegan a través del cine tengan tanto poder e influencia sobre el público receptor, hace pensar que no se trata solo de un mero entretenimiento, sino que es necesario tenerlo en cuenta como objeto de estudio académico por parte de investigadores y docentes. Es un medio capaz de configurar mentalidades e influir creando paradigmas de actuación, sobre todo en el público infantil y juvenil.



Algunos cortos y películas sugeridas para educación básica.

1. Lutins. Disponible en vimeo.com/21548329, Lutins es un corto creado por un grupo de animadores franceses que destaca por la calidad visual. La historia se basa en el cuidadoso habitante de una pequeña casa que intenta recibir a su adinerada e insoportable nueva dueña encontrando su rechazo y desencadenándose así una serie de eventos. Se intenta con este corto que los alumnos sepan apreciar lo que tienen y sepan cuidarlo como es debido, ya que como se puede apreciar en este video (de apenas seis minutos), hay personas que cometen el gran error de subestimar cosas, que para otros son de gran valor.
Pueden crearse preguntas sobre él del tipo ¿Qué estaba haciendo el hombre de madera antes de que llegase la mujer?, ¿Quién crees que era esa mujer? ¿Qué le sucede al hombre de madera cuando el pájaro carpintero pica sobre la ventana? ¿Cómo estaba la casa cuando llega la mujer? ¿Cómo trata la señora las cosas que están en la casa? ¿Qué ocurre con la segunda casa?, etc. Este corto podría desencadenar el estudio de aspectos más complejos como son las diferentes clases sociales.
2. El viaje de Said. Corto sobre la inmigración y los estereotipos, que recibió el Goya al mejor cortometraje en 2007. Puede verse en aquí y hay actividades ya creadas en el_viaje_de_said.pdf
Otros cortos sobre interculturalidad pueden encontrarse en:
Son también muchas las películas que podemos usar, entre ellas:
3. Macius, el pequeño gran rey, de Sandor Jesse. Es una serie animada de televisión de 2002-2003. Se narran las aventuras de Matías, un niño de nueve años que ante la repentina muerte de su padre deberá hacerse cargo de su reino. Tendrá en sus manos el poder cambiar las cosas que no le gustan. La serie de animación enseña a los niños a adquirir responsabilidades, a resolver problemas y a saber trabajar en equipo. Algunas preguntas posibles: ¿Qué es un Parlamento?, ¿qué función tiene? ¿Por qué llega a ser Macius el Rey con tan sólo 8 años? ¿La violencia es la mejor forma de solucionar un problema? ¿Afecta a la educación de Macius el no tener figuras paternas? ¿Por qué creéis que el hijo del Rey Pacifican engaña a su padre? ¿Funciona el reino en el cambio de roles de niños a padres y viceversa? ¿Crees que gobernar y ordenar es una tarea sencilla o piensas que es una tarea compleja y que requiere mucha responsabilidad?, etc.
4. La profecía de las ranas, de Jacques-Remy Girerd, 2005, sobre la tolerancia, la ecología, las dificultades de convivir, la vida en una dictadura.
5. Los chicos de la lluvia, de Philippe Leclerc, 2003, sobre el amor, la codicia, la rebeldía, el odio y la mentira. Trata del fanatismo y es una exaltación de la tolerancia.
5. Megamind, de Tom McGrath, 2010, sobre la lucha constante entre el bien y el mal incluso dentro de un personaje. A veces, los buenos no son tan buenos ni los malos tan malos.
6. Wall-E, de Andrew Stanton, 2008, sobre el reciclaje, la contaminación, los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio…
7. Cobardes, de Juan Cruz y José Corbacho, 2008, sobre el fenómeno del bullying o acoso escolar.
8. Buscando a Nemo, de Andrew Stanton, 2003, acerca de la amistad, el amor paterno y la excesiva protección de los padres, las discapacidades físicas, y el hombre como depredador.

Más películas para niños, por edades, con fichas para su exploración en casa:
Muy interesante resulta también estudiar el lenguaje del cine:
Orientaciones sobre cómo trabajar el cine en infantil y primaria: 

Recomendaciones para estudiantes, familia y docentes de enseñanza media:

La recta provincia - Raul Ruiz (2007)


La Mirada de Ulises Theo Angelopoulos


CORTOS DE GIGANTES: Jean-Luc Godard


La memoria iluminada de Alejandra Pizarnik

La memoria iluminada de Julio Cortázar

La memoria iluminada de Jorge Luis Borges

Woody Allen - ¿Por qué merece la pena vivir?

La tumba de las luciérnagas

La sociedad de los poetas muertos

Frida Kahlo

Surrealismo

Claude Levi-Strauss

Sigmund Freud

Género Documental - Las hermanas Quispe

La Educación Prohibida

Sebastiao Salgado - La sal de la tierra

La lengua de las mariposas

La mala educación

Noviembre


“El hecho de que algunas historias que llegan a través del cine tengan tanto poder e influencia sobre el público receptor, hace pensar que no se trata solo de un mero entretenimiento, sino que es necesario tenerlo en cuenta como objeto de estudio académico por parte de investigadores y docentes. Es un medio capaz de configurar mentalidades e influir creando paradigmas de actuación, sobre todo en el público infantil y juvenil.”




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