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Matemática 1°m_Módulo N°2





LICEO MULTIGÉNERO DOCTORA ELOÍSA DÍAZ INSUNZADepto. de MatemáticaProf. Mario Díaz Piña


MÓDULO N°2
Adición y sustracción con números enteros
Nombre: ____________________________   Curso: 1° m ____   Fecha: _________

Objetivo de aprendizaje: Mostrar que comprenden la adición y la sustracción de números enteros:
  • Dándole significado a los símbolos + y – según el contexto. 
  • Resolviendo problemas en contextos cotidianos.


1.- Lee los siguientes enunciados, escribe la operatoria y registra la respuesta.

Enunciado
Operatoria
Respuesta
a)  Tengo 12 chocolates y compré 25 ¿Cuántos tengo?



b)  Debo tres láminas a mi amigo. Compré 8 ¿Con cuántas láminas me quedo si le devuelvo las que le debo?



c)  Saque $1500 de mi alcancía. Si tenía $4500 ¿Cuánto dinero me queda ahora?



d)  Tengo 12 años en la actualidad. ¿En qué año nací?




2.- Utilizando conceptos como: haber/ sacar, agregar/ quitar, tener/ gastar/ subir/ bajar, entre otros, escribe una situación basada en la operatoria dada y resuelve.
Enunciado
Operatoria
Respuesta
a)


(-2) + 17 = ?

b)


(-1) – 69 = ?

c)


(-6) + 12 = ?


d)


(-8) + (-2) = ?



3. Escribe el signo que corresponda al resultado dado.

+7 +4 =       11
–5 –4 =     9
+ 8  – 2 =     6
– 5 + 9 =       4

+ 3 – 5 =       2
-4 – 6 =     10

+ 5  + 7 =      12
–3 + 1 + 4 =     2

- 2 – 1 - 5 =     8
- 2 - 1 - 4 + 5  =    2

(+2) - (-6) =    8
(-2) - (+6) =     8


4. Sólo indica el signo que tendrían las siguientes sustracciones. Justifica tu respuesta
Ejercicio
Signo
Justificación
(-2) – 38 =



(-10) - (-4) =



1- (-84) =



 40 - 6 =




   


5. Completa la siguiente pirámide dado algunos números.





II. Resolviendo situaciones de la vida diaria

1.  Resuelve los siguientes problemas.
 Puedes guiarte por estos pasos: subraya la información importante en el texto, dibuja estas situaciones, luego resuelve, comprueba  y responde.

a)    Una persona nació el año 49 antes de Cristo y murió el año 16 después de Cristo. ¿Cuántos años vivió?

Representación
Se refiere a cualquier bosquejo, dibujo, esquema, diagrama, gráfico, etc, que ayude a la comprensión del problema
Resolución
Todos los cálculos necesarios para encontrar la respuesta







Comprobación
haga la operación matemática con su resultado obtenido que permite confirmar lo que plantea el problema
Respuesta
Escribe la respuesta a la pregunta del enunciado.











b)    La temperatura en la Antártida cierto día del año fue de –28ºC. Si aumentó durante el día hasta alcanzar los -7ºC ¿Cuántos grados subió la temperatura ese día en la Antártida?

Representación
Resolución







Comprobación
Respuesta












c)    Un caracol está en un pozo a 24 m de profundidad. Si cada día avanza 2 m hacia la superficie, ¿a qué profundidad se encuentra luego de una semana?

Representación
Resolución






Comprobación
Respuesta









d)    Un escalador está situado a 3 300 m sobre el nivel del mar y realiza el siguiente trayecto: sube primero 1 238 m, baja después 125 m y finalmente, vuelve a subir 997 m. ¿A qué altura se encuentra el escalador ahora?

Representación
Resolución






Comprobación
Respuesta








e)    En mi cuenta corriente tengo un saldo de -$5.000 y gasté $3.000 más. ¿Cuánto dinero registra mi cuenta corriente ahora?

Representación
Resolución








Comprobación
Respuesta








f)     Una persona nació el año 59 antes de Cristo y murió el año 27 después de Cristo. ¿Cuántos años vivió?

Representación
Resolución






Comprobación
Respuesta







g)    Aristóteles nación el año 384 A.C. y murió en el año 322 A.C. ¿Cuántos años vivió?

Representación
Resolución






Comprobación
Respuesta








2. Completa el cuadrado mágico de modo que la suma de cada columna, cada fila y de la diagonal sea la misma.


9

5

3

1

-3
¿Qué estrategia usaste para completar este cuadrado?










3. Lee el problema. Revisa si la respuesta es correcta y justifica.
Problema:
En un juego de cartas un jugador A obtiene 34 puntos a favor y 16 puntos en contra. Un  jugador B obtiene 44 puntos a favor y 20 en contra. Para encontrar el ganador, a los puntos a favor se le restan los puntos en contra y quien tenga mayor puntaje es el ganador. ¿Cuál de los dos ganó el juego?

R: El jugador B ganó el juego.


Representación
Resolución







Comprobación
Respuesta y justificación












a)    Luego de leer el anunciado anterior, con la respuesta incluida, ¿creíste que fue necesario volver a resolverlo y por qué?






b)    ¿Se cumplió el objetivo del módulo?




c)    ¿De qué manera puedes seguir reforzando la adición y sustracción de números enteros?








Comentarios

  1. Saludos estimad@s alumn@s.
    Espero que se encuentren bien uds. y su familia.
    Cuídense siguiendo las recomendaciones.
    Dediquen tiempo al estudio en la medida que se pueda.

    "La mente es como un paracaídas: sólo funciona si se abre"... Albert Einstein

    Cualquier duda escriban al correo mariodiaz@rear.cl

    ResponderEliminar
  2. Profesor, sería posible que mandara la guia por pdf por que no me deja imprimir

    ResponderEliminar
  3. buen día, se agradece todo el trabajo que están realizando uds los profesores, sería ideal que en el blog existiera un "apartado" o carpeta por nivel.. o una forma uniforme de comunicar las guias... ya que algunas dicen por ej.. guia quimica.. pero no de que curso y al entrar te das cuenta que hay para varios niveles... solo una idea.. muchas gracias.

    ResponderEliminar

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