LICEO MULTIGÉNERO DOCTORA ELOÍSA DÍAZ INSUNZADepto. de MatemáticaProf. Mario Díaz Piña
MÓDULO N°2
Adición y
sustracción con números enteros
Nombre: ____________________________ Curso: 1° m ____ Fecha: _________
Objetivo de
aprendizaje:
Mostrar que
comprenden la adición y la sustracción de números enteros:
- Dándole significado a los símbolos + y – según el contexto.
- Resolviendo problemas en contextos cotidianos.
1.- Lee los
siguientes enunciados, escribe la operatoria y registra la respuesta.
Enunciado
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Operatoria
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Respuesta
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a) Tengo 12 chocolates y compré 25 ¿Cuántos tengo?
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||
b) Debo tres láminas a mi amigo. Compré 8 ¿Con cuántas láminas me quedo
si le devuelvo las que le debo?
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||
c) Saque $1500 de mi alcancía. Si tenía $4500 ¿Cuánto dinero me queda
ahora?
|
||
d) Tengo 12 años en la actualidad. ¿En qué año nací?
|
2.- Utilizando
conceptos como: haber/ sacar, agregar/ quitar, tener/ gastar/ subir/ bajar,
entre otros, escribe una situación basada en la operatoria dada y resuelve.
Enunciado
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Operatoria
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Respuesta
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a)
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(-2) + 17 = ?
|
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b)
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(-1) – 69 = ?
|
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c)
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(-6) + 12 = ?
|
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d)
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(-8) + (-2) = ?
|
3. Escribe el signo
que corresponda al resultado dado.
+7 +4 = 11
|
–5 –4 = 9
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+ 8 – 2 = 6
|
– 5 + 9 = 4
|
+ 3 – 5 = 2
|
-4 – 6 = 10
|
+ 5 + 7 = 12
|
–3 + 1 + 4 = 2
|
- 2 – 1 - 5 = 8
|
- 2 - 1 - 4 + 5 = 2
|
(+2) - (-6) = 8
|
(-2) - (+6) = 8
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4. Sólo indica el
signo que tendrían las siguientes sustracciones. Justifica tu respuesta
Ejercicio
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Signo
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Justificación
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(-2) – 38 =
|
||
(-10) - (-4) =
|
||
1- (-84) =
|
||
40 - 6 =
|
5. Completa la
siguiente pirámide dado algunos números.
II. Resolviendo
situaciones de la vida diaria
1. Resuelve los siguientes problemas.
Puedes guiarte por estos pasos: subraya la
información importante en el texto, dibuja estas situaciones, luego resuelve,
comprueba y responde.
a) Una persona nació el
año 49 antes de Cristo y murió el año 16 después de Cristo. ¿Cuántos años
vivió?
Representación
Se refiere a cualquier
bosquejo, dibujo, esquema, diagrama, gráfico, etc, que ayude a la comprensión
del problema
|
Resolución
Todos los cálculos
necesarios para encontrar la respuesta
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Comprobación
haga la operación
matemática con su resultado obtenido que permite confirmar lo que plantea el
problema
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Respuesta
Escribe la respuesta a
la pregunta del enunciado.
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b) La temperatura en la
Antártida cierto día del año fue de –28ºC. Si aumentó durante el día hasta
alcanzar los -7ºC ¿Cuántos grados subió la temperatura ese día en la Antártida?
Representación
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Resolución
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Comprobación
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Respuesta
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c)
Un caracol está en un pozo
a 24 m de profundidad. Si cada día avanza 2 m hacia la superficie, ¿a qué
profundidad se encuentra luego de una semana?
Representación
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Resolución
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Comprobación
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Respuesta
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d) Un escalador está
situado a 3 300 m sobre el nivel del mar y realiza el siguiente trayecto: sube
primero 1 238 m, baja después 125 m y finalmente, vuelve a subir 997 m. ¿A qué
altura se encuentra el escalador ahora?
Representación
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Resolución
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Comprobación
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Respuesta
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e) En mi cuenta
corriente tengo un saldo de -$5.000 y gasté $3.000 más. ¿Cuánto dinero registra
mi cuenta corriente ahora?
Representación
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Resolución
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Comprobación
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Respuesta
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f) Una persona nació el
año 59 antes de Cristo y murió el año 27 después de Cristo. ¿Cuántos años
vivió?
Representación
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Resolución
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Comprobación
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Respuesta
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g) Aristóteles nación
el año 384 A.C. y murió en el año 322 A.C. ¿Cuántos años vivió?
Representación
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Resolución
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Comprobación
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Respuesta
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2. Completa el cuadrado mágico de modo que la
suma de cada columna, cada fila y de la diagonal sea la misma.
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¿Qué estrategia usaste para completar este cuadrado?
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3. Lee el problema.
Revisa si la respuesta es correcta y justifica.
Problema:
En un juego de cartas un jugador A
obtiene 34 puntos a favor y 16 puntos en contra. Un jugador B obtiene 44 puntos a favor y 20 en
contra. Para encontrar el ganador, a los puntos a favor se le restan los
puntos en contra y quien tenga mayor puntaje es el ganador. ¿Cuál de los dos
ganó el juego?
R: El jugador B ganó el juego.
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Representación
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Resolución
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Comprobación
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Respuesta y justificación
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a)
Luego de leer el anunciado anterior, con la respuesta incluida,
¿creíste que fue necesario volver a resolverlo y por qué?
b)
¿Se cumplió el objetivo del módulo?
c)
¿De qué manera puedes seguir reforzando la adición y sustracción de
números enteros?
Saludos estimad@s alumn@s.
ResponderEliminarEspero que se encuentren bien uds. y su familia.
Cuídense siguiendo las recomendaciones.
Dediquen tiempo al estudio en la medida que se pueda.
"La mente es como un paracaídas: sólo funciona si se abre"... Albert Einstein
Cualquier duda escriban al correo mariodiaz@rear.cl
Profesor, sería posible que mandara la guia por pdf por que no me deja imprimir
ResponderEliminarok
Eliminarbuen día, se agradece todo el trabajo que están realizando uds los profesores, sería ideal que en el blog existiera un "apartado" o carpeta por nivel.. o una forma uniforme de comunicar las guias... ya que algunas dicen por ej.. guia quimica.. pero no de que curso y al entrar te das cuenta que hay para varios niveles... solo una idea.. muchas gracias.
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